BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel viajará el sábado a Kiev para continuar con los esfuerzos de Berlín por destrabar el conflicto con Rusia en el este de Ucrania, confirmó hoy el gobierno alemán.
Será el primer viaje de la canciller a Ucrania desde el estallido de la crisis a fines de 2013. Durante su visita de un día de duración se reunirá con el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk.
"En el centro de todas las conversaciones estará la situación actual de Ucrania y la relación con Rusia", señaló el gobierno alemán al confirmar el viaje.
Poroshenko invitó a Merkel durante una conversación telefónica. El viaje de la canciller se producirá un día antes de la fiesta nacional ucraniana que recuerda la declaración de la independencia tras el colapso de la Unión Soviética el 24 de agosto de 1991.
"Será una visita muy interesante", comentó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, al adelantar el viaje.
Klimkin reiteró además que la reunión que mantuvo el domingo en Berlín con sus pares de Alemania, Rusia y Francia aportó pocos avances en la búsqueda de una salida política a la tensión. Los cuatro ministros podrían repetir el encuentro hoy o mañana.