EL CAIRO.- El miembro de la delegación palestina que negocia con Israel un alto al fuego en Gaza y dirigente de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, advirtió que "las negociaciones podrían desplomarse en cualquier momento".
En declaraciones a Efe, Al Batsh explicó que la razón de ese posible desplome es que "Israel procura hacer fracasar las conversaciones y agitar la confianza entre la parte palestina y egipcia, debido a su intransigencia, el rechazo a presentar concesiones y a responder a las demandas palestinas".
Asimismo, destacó que los palestinos aceptaron extender un día más las conversaciones indirectas con Israel para dar más tiempo a la mediación egipcia y por la "preocupación" que tiene la delegación por sus compatriotas de Gaza.
"Esperamos que los esfuerzos egipcios tengan éxito y que se cumplan las exigencias de nuestro pueblo", subrayó Al Batsh.
El dirigente islamista responsabilizó al Gobierno israelí de que todavía no se haya alcanzado un acuerdo y de las consecuencias que ello podría acarrear.
"No se logró un acuerdo ayer debido a los obstáculos que Israel ha vuelto a colocar. Las negociaciones iban a fracasar ayer, pero las facciones palestinas aceptaron extender la tregua por otro día, valorando la sangre del pueblo y el interés palestino", dijo.
Pese a todo, aseguró que la delegación palestina está lista para firmar un acuerdo de alto al fuego, "pero no a cualquier precio, (ya que) la firma debe basarse en un acuerdo que cumpla las aspiraciones, las esperanzas y la lucha de la gente".
El también miembro de la delegación negociadora palestina y dirigente de Hamas Ezat al Reshq reiteró anteriormente en declaraciones a Efe que "no se podrá alcanzar ningún acuerdo sin que se cumplan los objetivos del pueblo palestino".
"Si el enemigo (israelí) no responde a las exigencias, todas las opciones están abiertas ante nuestro pueblo", advirtió.
La noche del lunes, el jefe de la delegación palestina que negocia con Israel un alto al fuego en Gaza, Azam al Ahmed, negó que haya habido avances en las negociaciones entre ambas partes, que fueron extendidas 24 horas más a propuesta de El Cairo.
Entre las principales demandas palestinas figuran el levantamiento del embargo israelí sobre Gaza, la apertura de un aeropuerto y de un puerto, además de los pasos fronterizos de la Franja.