EL CAIRO.- La probabilidades para alcanzar un alto el fuego duradero en Gaza en las negociaciones indirectas en El Cairo con Israel "se evaporan", señaló el martes un representante del movimiento islamista palestino Hamas en la delegación de negociadores en Egipto.
"No hay progresos en las negociaciones. Las probabilidades de alcanzar un acuerdo se evaporan y responsabilizamos a los ocupantes sionistas de esta situación", declaró en Twitter Ezat al Rishq, un alto responsable de Hamas, organización que controla la Franja de Gaza y principal objetivo de la ofensiva israelí lanzada el 8 de julio.
"La delegación palestina presentó su respuesta final a la propuesta (de alto el fuego duradero) de los egipcios. Los egipcios la remitieron a la delegación del enemigo (Israel), que se marchó (del Cairo) con la excusa de presentarla a su gobierno", continuó Rishq.
Por otra parte, Estados Unidos señaló su preocupación por la ruptura del cese del fuego en Gaza entre palestinos e Israel e hizo recaer la responsabilidad sobre el grupo islamista Hamas.
"Estamos muy preocupados por lo ocurrido hoy, condenamos la reanudación de los disparos de cohetes y, como lo hemos dicho, Israel tiene el derecho a defenderse de esos ataques", declaró la portavoz del departamento de Estado Marie Harf, dando cuenta de la "ruptura del cese del fuego" en el enclave palestino de Gaza.
La portavoz de Estado consideró que "Hamas es responsable de la seguridad en Gaza" y que "los disparos de cohetes provienen de Gaza".
"Llamamos a poner fin inmediatamente a los disparos de cohetes y a la reanudación de las conversaciones para lograr un cese del fuego", reiteró Harf, expresando que se espera una tregua "durable" o al menos una "prolongación del cese del fuego temporario".
Antes, un representante del movimiento islamista palestino Hamas en la delegación de negociadores en El Cairo había advertido que las probabilidades de alcanzar un cese del fuego durable con Israel en la Franja de Gaza "se evaporan".