GAZA.- La esposa y una hija de un jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, murieron la noche de este martes en un bombardeo aéreo israelí en Gaza, anuncio el movimiento islamista palestino a primeras horas del miércoles.
La información fue entregada a través de un mensaje en Facebook emitido por Musa Abu Marzuk, número dos de la oficina política de Hamás en exilio, quien no entregó mayores precisiones acerca del hecho.
Marzuk escribió que Israel buscaba "un pretexto para atacar a un gran responsable de Hamás".
Nacido en 1965 en Mohammed Deif pasó a ser el jefe de la rama armada de Hamás, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, tras la muerte de su predecesor, Salah Chehade, en un bombardeo en 2002.
El dirigente se ha involucrado desde hace más de 20 años en las acciones más sangrientas cometidas contra fuerzas israelíes, entre ellas atentados suicidas y secuestro de soldados, así como el lanzamiento de cohetes y la construcción de túneles a través del borde fronterizo.
Deif ha sido el objetivo de al menos cinco intentos de asesinato lanzadas por Israel.
Primeras víctimas luego de tregua
En tanto, socorristas palestinos revisaron un balance anterior que mencionaba tres muertos en el bombardeo de una casa de gran tamaño situada en el barrio Sheij Radwan e indicaron que las víctimas fueron una mujer y una niña de dos años.
Otras 45 personas resultaron heridas en el ataque, precisaron los rescatistas.
Las víctimas fueron las primeras desde la entrada en vigor de un alto el fuego que se rompió el martes.
En tanto, Hamás reivindicó el martes el lanzamiento de cohetes contra Israel, que respondió con bombardeos contra la Franja, tras la ruptura de una tregua que devuelve la angustia de la guerra al enclave palestino.
Uno de los proyectiles, dirigido contra Tel Aviv, impactó sin dejar víctimas, según el Ejército.
La ruptura de la tregua provocó la paralización de las negociaciones en El Cairo entre israelíes y palestinos para intentar alcanzar un alto el fuego duradero.