NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución en la que expresa su determinación de prevenir los conflictos armados y fomentar el papel de la mediación internacional para conseguir "soluciones duraderas".
La resolución 2171, de 26 puntos, propuesta por el Reino Unido y aprobada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo, define el papel de la ONU y de los distintos Estados frente a los conflictos armados.
"La prevención de los conflictos sigue siendo una responsabilidad primordial de los Estados", dice uno de los puntos.
El Consejo "expresa su determinación de perseguir el objetivo de prevenir los conflictos armados como parte integrante de su responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", agrega.
Apoya todas las gestiones para resolver las controversias internacionales por medios pacíficos, incluyendo "los buenos oficios, la mediación, la conciliación, el arbitraje y el arreglo judicial".
También alienta al secretario general de la ONU para que "siga aumentando" la utilización de enviados especiales" y "mantenga su participación temprana en la prevención de posibles conflictos".