LA PAZ.- Los reclusos de la cárcel boliviana de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, realizaron un acto para recordar a los 35 fallecidos, entre ellos un cubano, un peruano, un brasileño y un niño de 18 meses, durante un enfrentamiento ocurrido en ese penal hace un año.
Los reos colocaron 35 cruces de madera e igual número de velas en el patio de la cárcel, donde se efectuó el acto en conmemoración de las víctimas del enfrentamiento, indicó en un comunicado la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz.
"Que estas cruces que están en el suelo signifiquen vida y esfuerzos para que ustedes asuman el desafío de avanzar y no mirar atrás con deseos de venganza o ira, sino con esperanza y que estos esfuerzos que han realizado se vean concretados en mejores niveles de convivencia y se deseche la violencia", dijo Hernán Cabrera, Defensor del Pueblo.
El enfrentamiento entre los internos tuvo lugar el 23 de agosto de 2013 en el sector de máxima seguridad del centro penitenciario, al parecer por pugnas de poder entre los reclusos de dos bloques.
Además, se registró un incendio en la prisión debido a la explosión de dos bombonas de gas.De los reos fallecidos, sólo dos tenían una sentencia firme, mientras que el resto se encontraba en detención preventiva a la espera de una sentencia.
A raíz de ese suceso, el Gobierno de Evo Morales aprobó un mes después un decreto de indulto, con el fin de beneficiar a presos condenados por delitos menores y aliviar el hacinamiento en los penales bolivianos.
La mayoría de las cárceles bolivianas funciona con un régimen abierto, sin celdas. Son viviendas que muchas veces son construidas por los reos y alquiladas o vendidas a otros presos, lo que motiva desigualdades entre los internos.