Angela Merkel, Canciller de Alemania.
AFPKIEV,. - La Canciller alemana, Angela Merkel, defendió este sábado la integridad territorial de Ucrania y advirtió que podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia, mientras lleva a cabo una visita altamente simbólica a la capital de ese país, Kiev.
La gira se lleva a cabo en medio de la escalada de tensiones en el este, donde actúan milicias separatistas prorrusas.
"El significado de mi visita es demostrar que la integridad territorial de Ucrania es crucial", señaló la jefa de Gobierno germana durante una conferencia de prensa conjunta con el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
"No podemos descartar reflexionar sobre nuevas sanciones si no hay progresos" en la búsqueda de una salida a la crisis en el este del país, añadió.
También planteó la necesidad de establecer un "alto el fuego bilateral" y "un control efectivo de la frontera" entre Rusia y Ucrania, añadió.
Merkel es la líder occidental más influyente que cumple una visita al Gobierno prooccidental desde el inicio de la crisis en el este, y fue interpretada como un gesto de apoyo, sobre todo porque ocurre en víspera de la fiesta nacional de independencia de Ucrania.
Sobre Crimea, península ucraniana anexada por Rusia en marzo, Merkel calificó la incorporación a Moscú como "ilegal" y añadió que si Europa reconociera las acciones rusas como legítimas, toda la integridad territorial del continente se vería amenazada.
La visita de Angela Merkel a Kiev "en vísperas del Día de la Independencia ucraniana y durante el conflicto armado en el cual está implicado Rusia es una señal de apoyo", estimó Vassyl Filiptchuk, analista político independendiente.