EMOLTV

California: USGS señala 54% de probabilidades de réplica intensa de sismo en próximos 7 días

Más de 30 mil personas se mantenían este domingo sin suministro de gas y 20 mil sin electricidad. Autoridades locales seguían realizando el catastro de daños.

24 de Agosto de 2014 | 21:01 | Emol
imagen

Varios edificios de Napa sufrieron daños debido al intenso sismo de este domingo.

Reuters

SAN FRANCISCO.- Mientras las autoridades locales seguían evaluando los efectos del potente sismo de magnitud 6,0 ocurrido en California, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que existe un 54% de probabilidades de que se produzca una réplica de gran intensidad en los próximos siete días.


El temblor fue el más poderoso en los últimos 25 años en esa zona de Estados Unidos. El balance indica hasta ahora 120 heridos y cuantiosos daños materiales.

Los perjuicios se concentraron en la región vinícola de Napa. El fenómeno se produjo pocas horas después del fuerte sismo ocurrido en Chile el sábado, que alcanzó magnitud 6,4.

A diferencia de este último, que tuvo una profundidad de 40 km, el hipocentro del de California se situó apenas a 11,3 km según el organismo científico estadounidense.

El gobernador del estado, Edmund Brown, declaró estado de emergencia para enfrentar las consecuencias del fenómeno.

El miedo del mago


El temblor golpeó la zona a las 3:20 de la madrugada (6:20 en Chile) y el epicentro se ubicó a unos diez kilómetros de la ciudad de Napa, al norte de San Francisco.

"Estaba dormida y me pareció que alguien estaba moviendo la cama, pero me di cuenta enseguida de que era un terremoto. Me pareció muy largo y me asusté muchísimo", relató Coco Tando, empleada de un supermercado en el barrio japonés de San Francisco.

Andrew Mayne, un mago de Los Ángeles que realiza presentaciones en San Francisco y quien se alojaba en el hotel Tomo, saltó de la cama y se puso debajo del marco de la puerta del cuarto de baño en la habitación de su hotel.

"Dicen que es el lugar más seguro. Duró muchísimo", relató. El edificio quedó con uno de sus ascensores fuera de servicio debido al movimiento.

El grueso de los daños se concentró en la localidad de Napa, donde tres personas permanecen en estado crítico, entre ellas un niño que resultó herido de gravedad tras desmoronarse la chimenea de la casa en la que vivía.

Al menos 120 personas recibían atención médica en el hospital local Queen of the Valley.

Mike Parnass, administrador de la ciudad, afirmó hoy en rueda de prensa que tres edificios en el centro histórico sufrieron grandes daños.

Las autoridades declararon inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos.

Las escuelas permanecerán cerradas mañana en Napa y la Cruz Roja ha habilitado un centro de evacuación para alojar a los damnificados.

Las calles de la ciudad aparecían esta tarde cubiertas por ladrillos, cristales rotos y escombros, con grietas en el pavimento y abombamientos en las calzadas. Algunos jóvenes aprovecharon el desperfecto para practicar en sus skates.


Las mundialmente célebres bodegas de vino de Napa también sufrieron las consecuencias del sismo, con cientos de botellas rotas que dejaron escapar su valioso contenido en el suelo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?