SANTIAGO.- Un nuevo sismo se registró este lunes en el sur de Perú, el cual también se sintió en el norte de Chile, al igual que el ocurrido la tarde del domingo.
El movimiento ocurrió a las 09:31 hora local (una hora más en Chile), y tuvo una magnitud de 5,6 en la escala de Richter, de acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
El sismo tuvo su epicentro 73 kilómetros al noroeste de la localidad peruana de Camana, y una profundidad de 57,6 kilómetros, según precisó el USGS.
Las autoridades peruanas informaron que el temblor no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de ese país.
Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil peruano indicó que su Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda asistencia técnica a las autoridades regionales de Defensa Civil, ya que el sismo causó alarma en las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Ayacucho.
El movimiento telúrico también se sintió en territorio chileno, y en la ciudad de Arica tuvo una intensidad de II grados en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencia de la XV Región.
El hecho se asemeja a lo ocurrido la tarde del domingo, cuando a las 18:21 horas se registró un sismo de magnitud 6,9 Richter con epicentro 310 kilómetros al sureste de la ciudad de Pisco, y que en Chile se percibió en Arica, Cuya, Camiña, Alto Hospicio e Iquique.
Dicho movimiento dejó dos personas heridas leves, una vivienda destruida y otras 16 casas dañadas en Perú. Además, fueron afectados tres colegios, un centro de salud y un templo, y se produjeron caídas de piedras en varias carreteras de la región incaica.