WASHINGTON.- Las "incursiones militares" de Rusia en Ucrania constituyen una "escalada significativa", afirmó la Casa Blanca la noche del lunes, luego de que el gobierno ucraniano anunciara la captura de soldados rusos en su territorio.
"Las incursiones militares de Rusia en Ucrania -artillería, sistemas de defensa aérea, docenas de tanques y de personal militar- representan una escalada significativa", escribió Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Barack Obama, en su cuenta de Twitter.
"Las incursiones reiteradas de Rusia en Ucrania son inaceptables, peligrosas e incendiarias", dijo en otro tuit.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se encontrarán en Minsk el martes. Pero la víspera de esta reunión, los servicios de seguridad ucranianos (SBU) afirmaron, sin presentar pruebas materiales, que el ejército ucraniano había detenido a diez paracaidistas rusos en el este de Ucrania.
Es la primera vez desde el inicio del conflicto que Ucrania dice haber capturado a soldados rusos. Rusia no reaccionó inmediatamente a esta afirmación.
El gobierno ucraniano acusa con frecuencia a Rusia de enviar militares y tanques a su territorio, de lanzar artillería y de proveer rmas y combatientes a los insurgentes. Estas afirmaciones han sido hasta ahora desmentidas por Moscú.