EMOLTV

Conflicto en Gaza cumple 50 días sin rastros de solución ni nuevo acuerdo de tregua

Las víctimas fatales palestinas llegaron a 2.136 desde el 8 de julio, fecha de inicio de la ofensiva israelí sobre el enclave.

26 de Agosto de 2014 | 07:09 | Agencias
imagen
EFE

GAZA.- Dos palestinos murieron este martes durante un ataque aéreo de Israel contra la Franja de Gaza, en el 50º día desde el comienzo de la ofensiva israelí, según los servicios de auxilio en el enclave.

Estas dos nuevas víctimas fatales llevan a 2.136 el número de palestinos muertos desde el 8 de julio. Según una portavoz militar, la Fuerza Aérea lanzó 15 ataques contra Gaza  desde el lunes a medianoche, mientras que el martes de madrugada fueron disparados varios cohetes contra territorio israelí.

Uno de los cohetes fue destruido por una bateria de Iron Dome, un sistema para interceptar misiles, en la región de Tel Aviv. Entre los objetivos destruidos por la aviación israelí figuran dos edificiós de 16 y 14 plantas, respectivamente, en la ciudad de Gaza.

Las Brigadas Ezedin al Qasam, la rama militar de Hamas, por su parte anunciaron en un comunicado haber lanzado un "cohete hacia Haifa (norte de Israel) y cuatro contra la región de Tel Aviv" en represalia por los bombardeos contra estos edificios.

Además, dos cohetes lanzados desde territorio libanés impactaron en el norte de Israel, según una portavoz militar que antes había mencionado uno solo.

El ejército israelí replicó con disparos de artillería hacia el sector del Líbano desde donde procedían estos cohetes, que no provocaron víctimas ni daños materiales, según la portavoz.

Una fuente de seguridad libanesa confirmó el disparo de un cohete.

Se trata de la tercera jornada consecutiva en que Israel es blanco de cohetes lanzados desde Líbano o Siria.

Buscan otro acuerdo para nueva tregua

La diplomacia egipcia se esfuerza por lograr un acuerdo entre Israel y el movimiento  islamista Hamas para una tregua en la Franja de Gaza.

Egipto, vecino y mediador habitual, propuso un nuevo alto el fuego para detener una guerra que parece no tener solución.

"La idea es un alto el fuego temporal que permitiría abrir los puestos fronterizos y hacer entrar ayuda humanitaria y material de reconstrucción. Los puntos litigiosos se abordarían dentro de un mes", dijo un funcionario palestino.

"Estaríamos dispuestos a aceptar, pero esperamos la respuesta israelí a la propuesta", añadió el responsable, que prefirió el anonimato.

Según otro funcionario palestino, los egipcios podrían invitar a ambas partes a reanudar las conversaciones en 48 horas.

"Se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo", confirmó un portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Daud Shihab, portavoz de la Yihad Islámica, la segunda fuerza gazatí y participante en las conversaciones indirectas con Israel, advirtió que "el éxito de los contactos dependerá de que se tengan o no en cuenta las exigencias palestinas".

Mark Regev, un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no quiso hacer comentarios y se limitó a repetir la posición de principio de que Israel no negociará mientras sigan los disparos de cohetes palestinos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se prepara para pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fije una fecha límite para el fin de la ocupación israelí en los Territorios Palestinos, indicó un responsable oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?