WASHINGTON.- Estados Unidos comenzó los vuelos de vigilancia sobre Siria, luego que el Presidente Barack Obama diera la luz verde, en una medida que pudiera abrir el camino para ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico en territorio sirio, dijeron funcionarios estadounidenses.
Aunque la Casa Blanca dijo que Obama aún no ha decidido emprender acciones militares dentro de Siria, información adicional de inteligencia sobre los extremistas podría ser necesaria antes de que el Mandatario dé ese paso.
Un funcionario dijo que el gobierno necesita información confiable de inteligencia procedente de Siria y describió los vuelos de reconocimiento como una vía importante para conseguirla.
El general de Ejército Martin Dempsey, jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, le dijo a reporteros el martes en Kabul que Estados Unidos quiere más claridad sobre los extremistas en Siria, pero declinó comentar sobre los vuelos de vigilancia.
"Claramente, la imagen que tenemos del Estado Islámico en el lado iraquí es una imagen más detallada", dijo Dempsey. "De la existencia y las actividades del grupo en el lado sirio, tenemos alguna comprensión, pero ciertamente queremos asegurarnos de que entendemos mejor de eso mientras preparamos el camino a seguir".
Estados Unidos comenzó a principios de agosto los ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Irak. Obama citó como argumentos para esas acciones la amenaza a personal estadounidense en el país y una crisis humanitaria en el norte.
Los principales funcionarios del Pentágono han dicho que la única manera de eliminar totalmente al grupo es ir con todo contra ellos dentro de Siria también.
Obama se ha resistido por mucho tiempo a emprender acciones militares en Siria, medida que podría arrastrar a Estados Unidos hacia la vorágine de la guerra civil incontrolable que ha causado gran devastación en aquella nación árabe.
Sin embargo, los cálculos del Mandatario al parecer cambiaron desde que el Estado Islámico anunció la semana pasada que había asesinado al periodista estadounidense James Foley, quien era retenido como rehén en Siria. El grupo también amenaza con matar a otros estadounidenses que tiene en su poder en Siria.
Dempsey, que estaba en Kabul para la ceremonia de cambio del comando militar estadounidense, dijo que recomendaría que las fuerzas armadas ataquen a los extremistas del Estado Islámico si existe una amenaza contra Estados Unidos. No descartó ataques aéreos por cualquier otra razón crítica, pero mencionó la primera amenaza como un factor clave.
Dempsey dijo que Estados Unidos se ha estado reuniendo con aliados en la región para ayudar a desarrollar un mejor entendimiento de la amenaza del grupo islamista. Dijo que piensa que esas conversaciones están comenzando a "sentar las condiciones para formar algún tipo de coalición".