EMOLTV

Lugarteniente de Pablo Escobar deja la prisión en Colombia tras 24 años

John Jairo Velásquez, alias "Popeye", era el jefe de sicarios del cartel de Medellín. Quedó con libertad condicional.

27 de Agosto de 2014 | 01:28 | DPA
imagen
EFE
BOGOTÁ.- John Jairo Velásquez, alias "Popeye", pistolero allegado al extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, quedó este martes en libertad condicional tras cumplir una condena de 24 años de prisión por los asesinatos que cometió en las décadas de 1980 y 1990.

"Popeye" dejó la noche de este martes el penal de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá. Fue transportado dentro de un vehículo de la Defensoría del Pueblo custodiado por cinco patrulleras de la policía.

El ex jefe de los sicarios del cartel de Medellín sería liberado en las próximas horas en Bogotá.

El viernes pasado un juez de Tunja, ciudad ubicada a 152 kilómetros al norte de la capital colombiana, concedió la libertad condicional a Velásquez. Tras la revisión realizada por la Fiscalía General para comprobar la existencia de otros requerimientos penales en su contra, el organismo precisó que "Popeye" "no tiene cuentas pendientes con la justicia".

Velásquez pidió protección a la Defensoría del Pueblo porque temía por su seguridad. El organismo dispuso con "fines estrictamente humanitarios" un "acompañamiento para la diligencia".

"Popeye", quien se entregó en 1992, confesó haber cometido cerca de 300 asesinatos y está relacionado con al menos 3.000 más. Su puesta en libertad generó gran polémica en Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?