CHICAGO.- Estudios realizados en algunos de los primeros casos de ébola en Sierra Leona revelaron más de 300 cambios genéticos en el virus a medida que pasa de persona en persona, variaciones que pueden atemperar la efectividad de las pruebas de diagnóstico y de tratamientos experimentales que están en desarrollo.
"Descubrimos que el virus está haciendo lo que hacen los virus. Está mutando", dijo Pardis Sabeti, investigador de Harvard University y del Broad Institute, quien lideró el análisis de muestras de 78 personas en ese país del occidente de África.
Todas las infecciones pudieron ser seguidas hasta un curandero, cuya afirmación de que había encontrado un supuesto "remedio" contra la mortal enfermedad atrajo contagiados desde Guinea y terminó por expandir aún más el virus.
Riesgo para vacunas
Uno de los coautores del estudio, Robert Garry de la Tulane University, dijo que el virus está mutando en las personas a una tasa que duplica la de los casos en animales.
Los hallazgos, publicados en la revista "Science", sugieren que el virus está mutando rápidamente y en maneras que podrían afectar los diagnósticos actuales y las vacunas y los tratamientos futuros, como una vacuna de GlaxoSmithKline que ya inició su etapa de prueba clínica, o el fármaco ZMapp desarrollado por Mapp Biopharmaceutical.
Las conclusiones del análisis fueron conocidas poco después de que la Organización Mundial de la Salud advirtió que la epidemia podría afectar más de 20.000 personas y propagarse a más países.