EMOLTV

Corte Constitucional de Colombia autorizó a lesbiana a adoptar hija de su pareja

La decisión del tribunal fue cuestionada por sectores que defendieron la necesidad de "proteger a la familia conformada por hombre y mujer".

28 de Agosto de 2014 | 23:22 |
imagen

Ana Elisa Leiderman y Veronica Botero.

AFP

BOGOTÁ.- En un fallo que contó con seis votos a favor y tres abstenciones, la Corte Constitucional de Colombia falló este jueves en favor de la solicitud de una mujer lesbiana para que su hija biológica pueda ser adoptada por su pareja.

La decisión, no obstante, no es replicable en todos los casos de adopción por parte de homosexuales.

De esta manera, el tribunal ordenó la continuación del trámite de adopción iniciado por dos mujeres de Medellín, el que había sido suspendido por la condición sexual de las solicitantes.

Así lo explicó el presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas.

"La Corte consideró que el criterio de discriminación que había tenido en cuenta la autoridad administrativa para negar el trámite de adopción era inaceptable para este caso, que se trata de una adopción por consentimiento, en la cual el padre o la madre biológica consienten en que su compañero permanente pueda adoptar", precisó.

Según la Corte, el fallo no es aplicable a todos los casos de adopción por parejas homosexuales pero sí a situaciones en las que el progenitor biológico quiera que su compañero sea padre adoptivo y siempre que se cumplan ciertas condiciones, como una convivencia mínima de dos años, explicó.

"Las circunstancias fácticas que puedan ser similares a las decididas el día de hoy quedan vinculadas a esta decisión", precisó.

Vargas informó que hay en trámite otra demanda para "determinar si realmente existe o no existe esto (la homosexualidad) como restricción para todos los casos de adopción".

Sentencia inapelable

La sentencia, que es inapelable, favorece a Ana Leiderman, madre de la menor concebida por inseminación artificial, y a su compañera Virginia Botero, quienes iniciaron el caso hace cinco años.

Leiderman pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que Botero adoptara a su hija. Ante la negativa a procesar su solicitud, acudió a un juzgado local y luego a otro superior, dos instancias que le concedieron el derecho. Sin embargo, el ICBF apeló y la decisión llegó a la Corte Constitucional.

Emocionada y en medio de una celebración con amigos, Botero dijo al programa televisivo de la revista "Semana" que con el fallo se dio "el primer paso hacia la modernidad" en Colombia. Mientras que Leiderman matizó que "el verdadero triunfo será cuando la sociedad y todas las personas respeten a nuestra familia".

Ambos pequeños, una niña de seis años y un varón de cuatro, fueron concebidos por inseminación artificial.

"Tienen derecho a tener papá y mamá"


El partido derechista Centro Democrático, al que pertenece el ex Presidente y actual senador Álvaro Uribe, expresó su rechazo al fallo y afirmó que se debe procurar "la protección de la familia, conformada por hombre y mujer".

En tanto, el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que los "niños tienen derecho a tener papá y mamá", y aseguró que la Corte "ha confundido el derecho de los niños a la adopción con el derecho de los padres sobre los niños".

La Fiscalía sostuvo una posición opuesta y aseguró que se genera "un déficit de protección constitucional" al prohibir a parejas homosexuales adoptar.

La Corte Constitucional de Colombia ha ido reconociendo en los últimos años algunos derechos a los homosexuales. En 2007 admitió la unión de hecho entre parejas de este tipo y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges, y al año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas del mismo sexo.

En 2009, en tanto, consagró sus derechos patrimoniales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?