ABIYAN.- Costa de Marfil, que por ahora no padece el ébola, anunció la noche del lunes la apertura de corredores humanitarios con Guinea y Liberia, aunque mantendrá cerradas las fronteras con esos dos países muy afectados por la epidemia.
"El Consejo Nacional de Seguridad decide mantener el cierre (de sus) fronteras" con Liberia y Guinea, así como "la apertura de corredores humanitarios, económicos y sanitarios en dirección" de estos países "con el debido respeto de las decisiones de la Organización Mundial de la Salud" (OMS), indicó un comunicado leído en la televisión pública.
El gobierno de ese país africano decidió el 22 de agosto el cierre oficial de sus fronteras terrestres con Liberia y Guinea "ante la aparición de nuevos focos y la reactivación de antiguos focos" de la fiebre hemorrágica.
La OMS se opone al cierre de fronteras porque fragiliza a los países afectados por la epidemia tanto económica como sanitariamente ya que impide la llegada de convoyes de ayuda.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Seguridad anunció este lunes que autoriza el partido del sábado entre Costa de Marfil y Sierra Leona, clasificatorio para la CAN-2015.
La federación de Sierra Leona garantizó que su delegación "no visitó ningún país afectado por el virus durante el periodo de incubación de 21 días", explicó el Consejo en un comunicado leído la noche del lunes en televisión.
Más de 1.500 personas han muerto en varios países, entre ellos Liberia, el más afectado, Guinea, donde hizo su aparición la epidemia, Sierra Leona, también muy tocada, y Nigeria. Un caso no mortal fue reportado el fin de semana en Senegal.
Un nuevo foco de ébola fue diagnosticado el 11 de agosto en una región recóndita de la República Democrática del Congo, independiente del virus activo en África del Oeste, y provocó 11 muertos.