EMOLTV

España: Liberan a pareja británica que "raptó" a su hijo con cáncer

El matrimonio sacó a su hijo del hospital donde estaba internado, porque no estaba conforme con el tratamiento que recibía por su tumor cerebral.

02 de Septiembre de 2014 | 16:54 | DPA
imagen
Reuters

LONDRES.- Los padres del niño de cinco años enfermo de cáncer, Ashya King, al que trasladaron hacia España la semana pasada sin consentimiento médico serán liberados este martes, después de que la fiscalía británica levantara este martes la orden de captura internacional en su contra.


La pareja sacó a su hijo del hospital inglés porque no estaba conforme con el tratamiento que recibía allí por su tumor cerebral.


El sábado, el matrimonio fue detenido en España y desde entonces estaba en prisión a la espera de una extradición.


Tras el levantamiento de la orden de captura, el juez Fernando Abreu ordenó la "liberación inmediata" del matrimonio, que se espera salga en libertad por la noche.


Ashya, que no habla español, se encuentra en un hospital en Málaga. Allí recibió la visita de su hermano mayor, según indicó el abogado español de la familia a la BBC, quien aseguró además que el niño se encuentra bien. Sus padres quieren demandar al hospital de Southampton en el que fue atendido en un principio.


La policía británica emitió un pedido de captura internacional contra la pareja por presunta negligencia después de que el matrimonio retirara al niño del hospital sin consentimiento médico.


El caso tuvo una importante repercusión y más de 130.000 personas firmaron una petición para que liberaran al matrimonio. El Primer Ministro británico, David Cameron, a quien se le murió un hijo de seis años, tomó partido por la familia y consideró que el "sentido común" indicaba que el niño debería estar con sus padres.


La pareja quiere que el cáncer cerebral de su hijo no sea tratado con un tratamiento tradicional, sino con una terapia de protones, una práctica más cara y más moderna que no es utilizada en los hospitales públicos británicos en este tipo de tumores. Para ello querían llevar a Ashya a Praga, pero viajaron primero a España, donde tenían alojamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?