TOKIO.- El Gobierno japonés anunció este viernes el primer contagio de dengue en un hombre que no había visitado el parque tokiota de Yoyogi, donde se originó el brote que afecta ya a 68 personas, lo que apunta a que el virus se ha extendido a otra zona verde de la capital.
El Ministerio nipón de Sanidad confirmó el contagio de un hombre de 30 años que no había salido del país recientemente ni visitado este céntrico parque, lugar de reproducción de mosquitos tigre portadores de dengue y origen del primer brote de este virus en Japón desde 1945.
Los otros 67 contagiados hasta ahora tenían en común el haber visitado el parque de Yoyogi o sus aledaños en fechas recientes.
El último contagiado, en cambio, estuvo en el parque de Shinjuku Chuo, ubicado a 2 kilómetros del de Yoyogi, por lo que el Ministerio de Salud cree que el virus se ha propagado a otras zonas verdes debido al desplazamiento de los mosquitos, según dijo un vocero del ministerio a la agencia Kyodo.
Tras analizar mosquitos de Yoyogi y hallar varias decenas de ellos portadores del virus, el Gobierno de Tokio decidió el pasado jueves clausurar casi la totalidad del parque, uno de los más concurridos de la capital nipona.
El ministerio continuará con medidas destinadas a exterminar a los mosquitos de Yoyogi y mantener sólo este parque precintado.
También se han instalado señales de advertencia en el parque de Shinjuku Chuo y se analizarán mosquitos del mismo para determinar si son necesarias medidas adicionales, señaló el portavoz.
Aunque cada año se registran unos 200 casos de ciudadanos nipones infectados por esta enfermedad durante viajes al exterior, en los últimos 70 años no se había detectado ningún contagio doméstico.
Todos los enfermos evolucionan favorablemente de las fuertes fiebres que provoca el virus, según el Ministerio nipón, que recomienda a toda persona con síntomas febriles que acuda a una clínica.
El dengue es frecuente en áreas subtropicales de Asia, Latinoamérica y África, donde cada año se registran entre 50 y 100 millones de contagios y unas 25.000 muertes provocadas por la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).