MOSCÚ.- Representantes del Gobierno de Ucrania y de los separatistas prorrusos acordaron este viernes un alto al fuego en el este del país.
La tregua entre los dos bandos enfrentados, firmada durante una reunión celebrada en Minsk, entrará en vigor a partir de las 18:00 hora local de Kiev (11: hora de Chile), confirmó la jefa de la delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las consultas de Minsk para la crisis ucraniana, Heidi Tagliavini.
"Acabamos de firmar un protocolo de 12 puntos. El más importante se refiere a un alto al fuego inmediato a partir de las 18.00 hora local de Minsk (que coincide con la de Kiev)", anunció la diplomática suiza.
A su vez, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, confirmó a través de su cuenta de Twitter que "en Minsk se ha firmado el protocolo preliminar para el acuerdo sobre un alto al fuego (...) que debe entrar en vigor este viernes".
"El protocolo (del acuerdo) contempla todos los aspectos del control (internacional del alto el fuego), el intercambio de prisioneros y otros asuntos", explicó por su parte a la agencia rusa Interfax una fuente próxima a las consultas.
El represente de los rebeldes de la región de Lugansk, Igor Plotnistski, precisó que los separatistas están "dispuestos a un alto al fuego por ambas partes", pero subrayó que esta "medida forzosa para poner fin al derramamiento de sangre (...) no significa de ninguna manera" la renuncia a la independencia de los prorrusos.
El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes de los separatistas.
"Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra", dijo ayer el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien se mostró dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare a partir de hoy un alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Poroshenko, que hizo estas declaraciones en el marco de la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido), expresó también su confianza en que el cese de las hostilidades sea sólo el primer paso para la aplicación de un plan de paz.