LA PAZ.- La renuncia de un candidato a diputado en Bolivia, acusado de golpear a su mujer, no calmó las aguas en la campaña para las elecciones de octubre, tras revelarse este viernes una nueva grabación que involucra más en el escándalo a Samuel Doria Medina, quien desafía a Evo Morales por la Presidencia.
En un país donde 61 mujeres han sido asesinadas este año, el tema de la violencia de género volvió agitarse tras la difusión este viernes de la segunda parte de un audio grabado subrepticiamente en que Doria Medina amenaza a la esposa de uno de sus candidatos al Parlamento, Jaime Navarro, por denunciar que fue agredida por su marido.
En esta segunda parte del audio, Doria Medina llama "imbécil" a la esposa de Navarro, luego de que en un primer registro la responsabilizara por las consecuencias políticas de sus denuncias. "Esta es una amenaza", le había manifestado antes el candidato presidencial.
Navarro se vio obligado a dimitir a su postulación, jaqueado por sectores feministas que se manifestaron en todo el país.
Previamente, antes de elaborarse la lista de candidatos, el actual diputado oficialista Adolfo Mendoza tuvo que renunciar a postulares a la reelección, también por acusaciones de violencia contra su esposa.
Paradójicamente Mendoza impulsó en 2013 una ley que castiga la violencia contra la mujer.
Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, el 53% de las ciudadanas altiplánicas ha sido blanco de agresiones.
El último caso sonado es el de un abogado casado que contrató sicarios para asesinar a su joven amante gestante, que supuestamente le demandaba ayuda económica para cubrir el parto de su hijo.
Las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, la de mayor desarrollo del país, registran los mayores índices de violencia física hacia las mujeres. De los 61 feminicidios de este año, 14 corresponden a la última.
Esas cifras han llevado al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a pedir que el gobierno declare "alerta contra la violencia hacia las mujeres en todo el país".
Según el delegado local del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, la situación creada por la violencia de género "llama poderosamente la atención y es preocupante".
Las activistas apuntan también al presidente Evo Morales que en sus discursos suele hacer alusiones inconvenientes hacia las mujeres.
A poco más de un mes de las elecciones del 12 de octubre, los sondeos independientes están encabezados por el actual Mandatario (56%), seguido del empresario Samuel Doria Medina (17%), su principal rival, y del ex presidente conservador Jorge Quiroga (4%).