Agencias/Archivo
GINEBRA/BRUSELAS.- En noviembre podría estar lista una vacuna contra el ébola, aseguró este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntó que ya hay más de 2.100 muertos por la epidemia del virus en África Occidental.
La subsecretaria general de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo que hay dos prometedoras vacunas que están siendo probadas actualmente. Si las pruebas son exitosas, señaló, los médicos y enfermeras que trabajan en los países afectados por el ébola podrían ser vacunados.
Además, señaló que en cinco de estas naciones -Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal- se probarán medicamentos experimentales contra el ébola una vez que haya cantidad suficiente. De todas formas, Kieny advirtió que esto podría tardar varios meses.
Los expertos médicos que viajaron a Ginebra desde todo el mundo para discutir posibles curas y vacunas contra el ébola sugirieron que las transfusiones de sangre y de plasma también podrían ser opciones de tratamiento si los hospitales tuvieran el equipamiento necesario.
Debido a la gravedad del brote de ébola, la OMS defiende que se permita utilizar tratamientos que no hayan sido probados completamente en humanos.
En tanto, la organización informó que la cifra de muertos por el ébola en los tres países más afectados por la epidemia (Guinea, Liberia y Sierra Leona) se ubicó en 2.097, mientras ocho personas fallecieron en Nigeria, donde el brote es limitado.
La OMS relevó 3.944 casos sospechosos y confirmados en los tres países más afectados, 23 en Nigeria y uno en Senegal.Por su parte, la Unión Europea (UE) elevará notablemente su aportación para luchar contra la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy la Comisión Europea en Bruselas.
"La situación va de mal en peor, a pesar de los valientes esfuerzos de las organizaciones humanitarias", señaló la comisaria de Ayuda Humanitaria, de la UE, Kristalina Georgieva, en un comunicado. "Las necesidades están superando la capacidad de reacción de la comunidad internacional".
Así, la ayuda pasará de 11,9 millones de euros a 144 millones de euros (unos 187 millones de dólares), que serán destinados a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
La mayor partida, con 97,5 millones de euros, irá a parar a Liberia y Sierra Leona para ayudar a los gobiernos a financiar los servicios públicos, especialmente en el sector sanitario.
En total, 38 millones de euros se destinarán a fortalecer los sistemas de salud y el aprovisionamiento sanitario y mejorar el suministro de agua, alimentos y la evacuación de aguas residuales. Además, cinco millones de euros servirán para equipar laboratorios móviles y formar a personal médico.
Un pequeño tramo de esta ayuda ya ha fluido a los países destinatarios, señaló la Comisión.