EMOLTV

Este de Ucrania vivió noche con relativa tranquilidad tras inicio de alto al fuego

Donetsk, que fue escenario de mortales combates, hasta la mañana del sábado se mantenía en calma.

06 de Septiembre de 2014 | 04:49 | AFP
imagen

Los restos de un tanque destruido durante los enfrentamientos yacen en las cercanías del pueblo de Mnogopolye, al sureste de Donetsk.

Reuters

DONETSK.- Las principales ciudades del este de Ucrania pasaron una noche tranquila tras la entrada en vigor el viernes del alto al fuego acordado por las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

En Donetsk, capital regional y bastión de los separatistas, "la noche del viernes fue tranquila", informó este sábado en la mañana el ayuntamiento local.

"No hemos recibido información alguna sobre disparos, salvas o explosiones en la ciudad", añadió.

En Mariupol, puerto estratégico a orillas del mar de Azov, también imperaba la calma.

Dos voluntarios del batallón Azov, que lucha junto a las tropas ucranianas, relataron que la noche fue "muy tranquila" y que no habían oído ruidos sospechosos.

"Es sorprendente", comento uno de ellos.

El Gobierno de Kiev y los separatistas firmaron un cese de hostilidades que podría poner fin a casi cinco meses de conflicto. Los combates dejan hasta ahora 2.600 muertos y medio millón de refugiados y desplazados.

Dentro del protocolo de 12 puntos suscrito por ambas partes se cuentan mecanismos para el control internacionalde la tregua y el intercambio de prisioneros.

La pausa en los enfrentamientos también contribuye a descomprimir la tensión internacional relacionada con el conflicto, señalada por crecientes fricciones entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos y la Unión Europea, por otro.

El acuerdo fue alcanzado a partir de gestiones realizadas por el Grupo de Contacto para la Crisis Ucraniana, integrado por representantes de Kiev, del Kremlin, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de los separatistas prorrusos.

La OSCE preparaba este viernes elevar a 500 sus observadores en la zona, con el fin de monitorear el cumplimiento de la tregua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?