Los restos de un tanque destruido durante los enfrentamientos yacen en las cercanías del pueblo de Mnogopolye, al sureste de Donetsk.
ReutersDONETSK.- Las principales ciudades del este de Ucrania pasaron una noche tranquila tras la entrada en vigor el viernes del alto al fuego acordado por las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.
En Donetsk, capital regional y bastión de los separatistas, "la noche del viernes fue tranquila", informó este sábado en la mañana el ayuntamiento local.
"No hemos recibido información alguna sobre disparos, salvas o explosiones en la ciudad", añadió.
En Mariupol, puerto estratégico a orillas del mar de Azov, también imperaba la calma.
Dos voluntarios del batallón Azov, que lucha junto a las tropas ucranianas, relataron que la noche fue "muy tranquila" y que no habían oído ruidos sospechosos.
"Es sorprendente", comento uno de ellos.
El Gobierno de Kiev y los separatistas firmaron un cese de hostilidades que podría poner fin a casi cinco meses de conflicto. Los combates dejan hasta ahora 2.600 muertos y medio millón de refugiados y desplazados.
Dentro del protocolo de 12 puntos suscrito por ambas partes se cuentan mecanismos para el control internacionalde la tregua y el intercambio de prisioneros.
La pausa en los enfrentamientos también contribuye a descomprimir la tensión internacional relacionada con el conflicto, señalada por crecientes fricciones entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos y la Unión Europea, por otro.
El acuerdo fue alcanzado a partir de gestiones realizadas por el Grupo de Contacto para la Crisis Ucraniana, integrado por representantes de Kiev, del Kremlin, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de los separatistas prorrusos.
La OSCE preparaba este viernes elevar a 500 sus observadores en la zona, con el fin de monitorear el cumplimiento de la tregua.