EMOLTV

Irak califica como "fuerte mensaje de apoyo" plan de EE.UU. contra insurgentes yihadistas del EI

El presidente estadounidense, Barack Obama, expuso su plan de crear una coalición internacional para enfrentar a los insurgentes en una cumbre de la OTAN que terminó el viernes.

07 de Septiembre de 2014 | 10:17 | AFP
imagen

Hoshyar Zebari, ministro de Relaciones Exteriores de Irak.

Reuters

BAGDAD.- Irak calificó este sábado como un "fuerte mensaje de apoyo" el plan estadounidense de crear una coalición internacional contra los insurgentes yihadistas del Estado Islámico (EI), que siembran el terror en Irak y Siria.


Los cazas y los drones estadounidenses realizaron nuevos ataques aéreos contra el EI en el norte de Irak, donde destruyeron "cuatro Humvees (vehículos blindados), un vehículo de transporte de tropas y dos camiones" de los yihadistas, informó este sábado el comando encargado de Oriente Medio y Asia Central de EE.UU. (Centcom).


Para el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, la coalición contra el EI respondía al deseo de Irak, que "pidió en varias ocasiones a sus aliados internacionales que le ayudaran a hacer frente a esta amenaza peligrosa".


El presidente estadounidense, Barack Obama, expuso su plan en una cumbre de la OTAN que terminó el viernes en Newport (Reino Unido). Nueve países se unieron a su idea de bombardear las zonas controladas por el EI, pero sin mandar tropas terrestres: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia.


El EI ha protagonizado ejecuciones y ataques de una gran crueldad a medida que ampliaba su zona de influencia en Irak y Siria, donde anunció un califato en las zonas bajo su control.


Los yihadistas decapitaron a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, hecho que precipitó la movilización occidental, en represalia por la creciente intervención de Estados Unidos en Irak en apoyo a la ofensiva de las fuerzas kurdas y federales contra las posiciones del EI en el norte del país.


En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó fuertemente este sábado el "odioso y cobarde" asesinato de Sotloff y dijo que los yihadistas deben ser derrotados.


Aunque Obama advirtió de que en esta nueva etapa de confrontación directa con el EI la participación regional es "absolutamente indispensable", el Departamento de Estado precisó que "no hay planes" de coordinación militar con Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?