GINEBRA.- El número de casos sospechosos y confirmados de infecciones de ébola en la República Democrática del Congo se duplicó a 62 en el lapso de una semana, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.
En la semana del 2 al 9 de septiembre se registró una muerte, llevando la cifra de víctimas fatales de la enfermedad a 35, explicó la OMS, citando las más recientes estadísticas proporcionadas por el gobierno del país centroafricano.
El brote en el país se registra independientemente del que afecta a África Occidental, con una cepa diferente del virus. La OMS indicó que el gobierno de ese país ha dado una fuerte respuesta para contrarrestar la propagación del ébola.
En tanto, el gobierno de Sierra Leona planea distribuir 1,5 millones de jabones la semana próxima a través de 21.000 trabajadores de salud y voluntarios entre sus seis millones de ciudadanos para ayudar a evitar la difusión de la epidemia que ya se cobró unas 2.300 vidas en África Occidental.
Asimismo, este jueves Sierra Leona anunció que cerrará la frontera del sureño distrito de Pujehun con Liberia, que a diario cruzan cientos de personas, en su mayoría vendedores.
El ébola causa hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómitos y diarrea, entre otros. La mortalidad es de hasta un 90 por ciento de las personas infectadas.
El virus se transmite por contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, estén vivos o fallecidos. Hasta la fecha no hay vacuna alguna ni tratamiento.