SEÚL.- El estadounidense Matthew Miller fue condenado este domingo por un tribunal norcoreano a seis años de trabajos forzados por "actos hostiles" contra Pyongyang, informó la agencia oficial KCNA.
"Cometió actos hostiles al entrar" en Corea del Norte "haciéndose pasar por turista en abril pasado", según la agencia, que no da más detalles sobre la condena emitida por el Tribunal Supremo.
Miller, uno de los tres estadounidenses detenidos en el país asiático, fue arrestado en abril tras ser acusado de haber destruido su visado y pedir asilo a Pyongyang.
El 8 de septiembre, varias horas después del anuncio del juicio de Miller, Estados Unidos llamó a Corea del Norte a liberar a sus tres ciudadanos.
Los otros dos son Jeffrey Fowle y Kenneth Bae.
Corea del Norte indicó en junio que Miller y Fowle serían juzgados por acciones no especificadas asimiladas a "actos hostiles contra el país".
Bae, por su parte, fue detenido en noviembre de 2012. Acusado de ser un militante cristiano evangelista que buscaba derrocar al gobierno norcoreano, fue condenado a 15 años de trabajos forzados.
El 2 de septiembre, los tres detenidos lanzaron un llamado a Washington para que enviara un emisario a Pyongyang para negociar su liberación.
Mientras eran vigilados por representantes del gobierno, los tres hablaron de sus condiciones de detención en una entrevista con la cadena CNN en un hotel de la capital, algo inhabitual en Corea del Norte.