WASHINGTON.- El Pentágono podría enviar a sus asesores militares al frente con el Ejército iraquí para luchar contra el Estado Islámico (EI), en medio de la lucha contra el grupo yihadista.
Así lo indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey: "Si llegamos al punto en el que considere que nuestros consejeros deben acompañar a las tropas iraquíes en su ofensiva contra los objetivos de Estado Islámico, esto es lo que recomendaré al Presidente", declaró durante una audiencia en el Senado.
Sus declaraciones contrastan con las reiteradas afirmaciones del presidente Barack Obama en el sentido de que no se enviarían tropas de combate a Irak, un poco más de dos años y medio después del retiro de los últimos soldados de Estados Unidos de ese país.
Actualmente, unos 300 asesores militares estadounidenses respaldan a las fuerzas armadas iraquíes en su lucha contra la fuerte ofensiva de los extremistas del EI en el norte del país.
El general Dempsey explicó que no existe intención de implicar directamente en los combates a estos asesores.
Pero si las circunstancias lo exigen, y las fuerzas armadas iraquíes emprenden una operación "extremadamente compleja", los asesores tendrían la misión de "suministrar consejos desde cerca" a las tropas iraquíes en el frente de combate, explicó el general.