Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) consideró este miércoles que Guinea, Liberia y Sierra Leona podrían sufrir un revés "catastrófico" en su economía por la epidemia de ébola en África Occidental, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que está preparando un paquete de ayuda financiera para estos tres países.
Solamente la economía de Liberia, la nación más afectada, podría retroceder el año próximo un 11,7 por ciento si aumenta la propagación del brote, indicó el BM.
Ante el peor escenario, Sierra Leona deberá calcular con un retroceso de su producto interno bruto (PIB) de 8,9 por ciento y Guinea, de un 2,3 por ciento.
La situación se ve atizada por el temor al contagio, según el Banco Mundial. "La inflación y los precios de los alimentos fueron inicialmente controlados, pero ahora suben como respuesta a la escasez, las compras por pánico y la especulación".
Las tres naciones podrían perder el año que viene un total de 809 millones de dólares, señaló el BM. De todas formas, el organismo estimó que una rápida respuesta nacional e internacional podría reducir los daños negativos para la economía y limitar las pérdidas a 97 millones de dólares.
Por su parte, el FMI anunció que está alistando un paquete de asistencia financiera de 127 millones de dólares para esas tres naciones que lidian con la epidemia del ébola.
Los gobiernos de los tres países solicitaron la ayuda adicional del FMI, afirmó la directora gerente Christine Lagarde.
El paquete será presentado para su aprobación a comienzos de octubre al consejo ejecutivo del Fondo.
El FMI advirtió que la propagación del virus frenará claramente el crecimiento económico, ya que sectores importantes como la agricultura, la minería y los servicios se verán afectados.