EMOLTV

Servicio Secreto revisa procedimientos de seguridad en la Casa Blanca tras incidente con intruso

El organismo estadounidense indaga cómo un sujeto pudo saltar la reja y llegar hasta la entrada de la sede presidencial este sábado.

21 de Septiembre de 2014 | 01:36 | Reuters
imagen

Agentes de seguridad realizaron revisiones exhaustivas en el lugar donde ocurrió la incursión.

AP

WASHINGTON.- El Servicio Secreto de Estados Unidos, organismo que vela por la seguridad del Presidente Barack Obama, entre otras funciones, afirmó que había reforzado la seguridad en la Casa Blanca luego de un bullado incidente en el que un individuo logró colarse en los terrenos de la sede del Ejecutivo.

El hecho constituyó fue una de las violaciones de seguridad más importantes desde que Obama es presidente y despertó preguntas sobre los procedimientos de seguridad en el complejo.

La agencia reiteró que dio comienzo a una revisión de sus procedimientos, lo que incluyó una inspección física del área y entrevistas con el personal involucrado.

El incidente fue protagonizado por Omar J. Gonzalez, un hombre de 42 años de Texas, quien escaló la reja, corrió por el jardín y logró entrar por las puertas principales de la Casa Blanca antes de ser detenido.

El sujeto no estaba armado. La incursión se registró cuando la familia presidencial no se hallaba en el lugar.

Tras su arresto, Gonzalez fue llevado a un hospital cercano para ser evaluado mientras comienza la investigación penal del caso.

"Cada día el Servicio Secreto enfrenta desafíos para garantizar la seguridad en el complejo de la Casa Blanca mientras al mismo tiempo se permite el acceso público a un sitio histórico", dijo la agencia en un comunicado.

"Aunque anoche los oficiales mostraron un tremendo control y disciplina al lidiar con este sujeto, la ubicación del arresto de Gonzalez no es aceptable", agregó.

Los resultados de la revisión serán enviados al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

Refuerzo en perímetro

La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, ordenó incrementar la seguridad alrededor del área donde el intruso ingresó al territorio de la Casa Blanca.

"La directora ha ordenado el aumento inmediato de las patrullas de oficiales y las capacidades de vigilancia a lo largo de reja de la avenida Pensilvania alrededor del complejo de la Casa Blanca", aseguró la agencia en el comunicado.

Un portavoz de Obama dijo que el Presidente confiaba plenamente en la agencia encargada de protegerlo y que estaba seguro de que la revisión sería conducida a profundidad y profesionalmente.

En otro hecho similar, un segundo hombre fue arrestado el sábado en la zona de la Casa Blanca. Ed Donovan , portavoz del Servicio Secreto, explicó que el sujeto se acercó a pie a las puertas del complejo, se le ordenó retirarse y luego regresó en su automóvil.

"Se negó a irse y fue arrestado por invasión de propiedad", precisó el portavoz.

El Servicio Secreto ha enfrentado una serie de escándalos protagonizados por integrantes de esa entidad, así como violaciones a la seguridad en los últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?