EMOLTV

Habitantes de Sierra Leona celebran fin de inédita "cuarentena total" por ébola

Autoridades de ese país africano afirmaron que identificaron docenas de nuevas infecciones y localizaron numerosos cadáveres durante el controvertido operativo sanitario, que tuvo nivel nacional.

22 de Septiembre de 2014 | 03:19 | Reuters
imagen

Sierra Leona es uno de los países más afectados por el brote de ébola en África.

AFP (archivo)

FREETOWN.- Luego de tres días de "cuarentena total" en el país dictada por las autoridades, la población de Sierra Leona celebraba el fin del período de aislamiento este domingo.

Según autoridades de ese país africano, la controvertida acción sanitaria permitió identificar docenas de nuevas infecciones y localizar cerca de un centenar de cadáveres.

En una de las estrategias más extremas adoptadas en el continente desde que comenzó la epidemia, el gobierno de Freetown ordenó a sus 6 millones de habitantes permanecer en sus hogares, mientras voluntarios recorrieron casa por casa con el fin de educar a las familias, aislar a los enfermos y retirar los cuerpos de las víctimas de la enfermedad.

Más de 30.000 personas participaron en el operativo.

Ya durante la tarde del domingo, horas antes del fin oficial del período de aislamiento, residentes de distintos sectores de la capital salieron a las calles a cantar y bailar.

La policía en el sector oeste de la urbe tuvo que realizar arrestos en un intento por hacer cumplir la medida, que expiraba a medianoche.

Más temprano, Stephen Gaojia, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia que lidera la respuesta nacional contra el ébola, aseguró que los equipos del Gobierno no habían logrado alcanzar algunas áreas.

"Aún cuando el ejercicio ha sido un enorme éxito hasta el momento, no ha sido concluido en algunas ciudades metropolitanas como Freetown y Kenema", lamentó.

Gaojia dijo 92 cuerpos habían sido recuperados en todo el país al finalizar el sábado, el segundo día del encierro.

Unas 123 personas habían contactado a las autoridades durante la campaña, creyendo que podrían estar infectadas. De ellas, 56 dieron resultado positivo al ébola, 31 dieron negativo y 36 aún están esperando resultados.

Algunos sectores criticaron que la medida debido a que los intentos de la población por abastecerse de provisiones antes de su inicio impulsaron alzas en los precios, lo que dejó a los habitantes más pobres sin posibilidad de comprar alimentos.

No obstante, durante la vigencia de la cuarentena masiva los residentes cumplieron en gran medida con el plan. Las calles de la capital se mantuvieron prácticamente desiertas, a excepción de las ambulancias y vehículos de la policía.

Objetivos sin cumplir

El Centro de Operaciones de Emergencia anunció la noche del domingo que no extendería la cuarentena con el fin de llegar a los hogares restantes, aunque más temprano había dicho que podría ampliarla.

"No puede extenderse porque se han cumplido los objetivos", dijo Gaojia.

El ébola ha infectado al menos a 5.357 personas en África Occidental desde marzo, principalmente en Sierra Leona, Guinea y Liberia, matando a 2.630 de ellas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al menos 562 de las víctimas fatales se registraron en Sierra Leona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?