EMOLTV

Más de 100 mil kurdos de Siria huyen de yihadistas hacia Turquía por temor a ejecuciones

Refugiados afirman que los milicianos del Estado Islámico decapitan a personas de todas las edades con el fin de amedrentar a la población bajo su control.

22 de Septiembre de 2014 | 03:45 | AFP/Reuters
imagen

Decenas de miles de kurdos huyen de los milicianos yihadistas que ocupan gran parte de Siria.

AFP

GINEBRA.- El dramático éxodo de los kurdos que huyen desde Siria hacia Turquía para evitar el acoso de los milicianos del Estado Islámico (EI) ha movilizado hasta ahora a más de 100 mil personas, según antecedentes entregados este lunes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Hombres, mujeres y niños desafían la sed y las dificultades del clima para conseguir refugio ante el avance de los milicianos yihadistas, acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos en los territorios bajo su control.

El gobierno turco "anunció y confirmó 100.000" refugiados, precisó Melissa Fleming, portavoz de Acnur.

Ankara ordenó el viernes la apertura de sus fronteras para permitir el paso de los refugiados sirios. La mayoría de ellos abandonaron sus hogares en la ciudad de Ain al-Arab (Koban en kurdo) y los alrededores, que era rodeada por los combatientes yihadistas.

Habitantes de la zona afirman que los militantes islamistas ejecutaban fríamente a personas de todas las edades en las áreas que ocuparon.

Las versiones son confirmadas por dirigentes kurdos de Turquía que han tomado contacto con quienes escapan de la violencia.

"En lugar de una guerra esto es genocidio. Ellos (los milicianos) van a las aldeas, cortan las cabezas de una o dos personas y las muestran a los habitantes", sostuvo Ibrahim Binici, integrante del partido prokurdo HDP.

En tanto, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una de las principales formaciones políticas de esta etnia, llamó a los kurdos de Turquía a unirse a la lucha contra los milicianos del EI en Siria.

El Estado Islámico, que domina amplias porciones del territorio de Irak y Siria, fundamenta su poder militar en la afluencia de milicianos desde distintos lugares del mundo y el dominio de zonas productoras de energía y otros bienes.

Las fuerzas de la agrupación enfrentan creciente acoso desde el aire por aviones de Estados Unidos y Francia. Washington indicó este domingo que es probable que más naciones se unan a la ofensiva aérea que busca detener a los yihadistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?