MADRID.- El juicio a 28 presuntos miembros de Segi, una organización juvenil acusada de colaborar con el grupo separatista armado vasco ETA, empezó este lunes en la Audiencia Nacional de Madrid.
Cinco de los imputados, que se negaban a ir al tribunal, se habían instalado ayer domingo un en campamento frente al santuario de Loyola, en la localidad vasca de Azpeitia.
Al comenzar el juicio se emitieron órdenes de arresto y el quinteto fue detenido por la noche, según la policía, aunque la justicia tendrá que decidir ahora si los traslada al tribunal de las afueras de Madrid.
Las fuerzas de seguridad también dispersaron a cerca de 200 manifestantes que los acompañaban en Azpeitia, todos llevando máscaras para retrasar las tareas de identificación.
"Para nosotros estos juicios son totalmente políticos", dijo uno de los cinco miembros del grupo, Jazint Ramirez, de 25 años, poco antes de su arresto, y explicó que habían elegido esta localidad por que fue aquí donde hubo negociaciones en 2006 durante una tregua de ETA.
En mayo, otras 40 personas detenidas en 2009 por pertenecer a Segi fueron absueltas tras dos juicios distintos que se celebraron en Madrid. Esta organización, prohibida en 2002, se disolvió en en 2012.
ETA, considerada responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011 pero sin disolverse como le exigen los gobiernos de España y Francia.