NUEVA YORK.- El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, declaró este lunes que su país "no cederá a las amenazas de un grupo terrorista", después de que una organización vinculada a los yihadistas de Estado Islámico (EI) amenazara
con matar a un rehén galo en Argelia.
"Intentamos hacer lo máximo para liberar a los rehenes, pero un grupo terrorista no puede influir en la posición de Francia (...). No hay que ceder en lo más mínimo a las amenazas de un grupo terrorista", declaró Fabius en una conferencia de prensa en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la cumbre de la ONU sobre cambio climático.
Poco antes en la misma conferencia, Fabius confirmó la autenticidad de un video en e el que aparece el rehén Hervé Pierre Gourdel pidiéndole al presidente francés que lo saque de esa situación.
Está sentado en el suelo rodeado de dos hombres enmascarados y armados de Kalashnikovs. Uno de ellos lo amenaza con decapitarlo si en 24 horas no cesan los ataques contra el grupo EI en Irak.
"Dejo a Hollande, el presidente del criminal Estado francés (la responsabilidad) de detener los ataques contra el Estado Islámico en las 24 horas siguientes a la publicación de este comunicado o su ciudadano Hervé Gourdel será degollado", afirma uno de los hombres armados.
Gourdel fue secuestrado el domingo de noche, según las autoridades francesas y argelinas, en la región de Tizi Ouzou, 110 km al este de Argel.
El anuncio del secuestro tuvo lugar pocas horas después de un llamado del EI a matar a ciudadanos franceses y estadounidenses y de los países pertenecientes a la coalición internacional creada para combatir a ese grupo extremista sunita en Irak y Siria.
Francia es hasta ahora el único país involucrado junto a Estados Unidos en los ataques aéreos contra los yihadistas del EI en el norte de Irak.