Estados Unidos comenzó sus ataques aéreos contra el Estado Islámico.
Reuters/ArchivoDAMASCO.- Siria fue informada por Estados Unidos de los ataques lanzados en su territorio contra la organización Estado Islámico (EI), anunció este martes su ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco.
"Los estadounidenses informaron al representante de Siria ante las Naciones Unidas que se lanzarían ataques contra la organización terrorista Estado Islámico en Raqqa", indicó el ministerio, citado por la televisión estatal siria.
El ejército estadounidense y sus aliados lanzaron por primera vez, el martes de madrugada, ataques aéreos contra posiciones del EI en Siria, abriendo un nuevo frente contra los extremistas yihadistas.
Según un responsable del Pentágono, los ataques tuvieron como objetivo posiciones del EI en Raqqa, "de facto" el centro de poder da la organización, así como contra otras en la frontera, muy porosa, entre Siria e Irak.
La provincia de Raqqa es el principal bastión del Estado Islámico en Siria, que controla casi todo el este del país, sobre todo la provincia petrolera de Deir Ezor y una larga porción de la frontera con Turquía.
Cerca de 20 ataques
Estados Unidos y sus aliados árabes llevaron a cabo el martes antes del alba casi 20 bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en la provincia siria de Raqqa, informaron una ONG y militantes.
"La coalición internacional (dirigida por Estados Unidos) realizó casi 20 bombardeos contra posiciones, bases y puestos del EI en la ciudad de Raqqa y cerca de las localidades de Tabqa, Ain Issa y Tall Abyad, provocando muertes entre los yihadistas", según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
De momento, no se pudo precisar por ahora un número exacto de los ataques realizados en las últimas horas.