Kim Jong-un, líder norcoreano.
ReutersSEÚL.- Corea del Norte podría haber desarrollado tecnología para disparar misiles balísticos desde submarinos, aseguran desde las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur.
Los Gobiernos de Corea del Sur y EE.UU. iniciaron una investigación tras detectar un objeto que podría ser parte de un lanzador vertical para disparar misiles desde submarinos, indicó una fuente del Estado Mayor Conjunto del Ejército al diario Joongang de Seúl.
Según analistas citados por Joongang, el régimen de Kim Jong-un podría haber construido su propio sistema de lanzamiento submarino de misiles balísticos soviéticos R-27, desarrollados hace cinco décadas y con un alcance de 2.400 a 4.000 kilómetros.
Los expertos recuerdan, sin embargo, que para lanzar misiles balísticos como los R-27 se requiere un gran submarino de más de 3.500 toneladas, y de momento no existen pruebas de que Corea del Norte cuente con un dispositivo de esas características.
El submarino presentado por los medios norcoreanos en junio con fotos a todo color en las que aparecía al mando el líder Kim Jong-un era de la clase Romeo, de 1.800 toneladas.
De ser cierto que Corea del Norte es capaz de lanzar misiles desde submarinos plantearía una grave amenaza a la seguridad de EE.UU., ya que significaría que puede alcanzar tanto sus bases en el Pacífico como territorio continental del país.
A esto se suma que los submarinos son generalmente difíciles de detectar mediante satélites militares o aviones no tripulados.
De hecho, en marzo de 2010 un submarino norcoreano -según la versión de Seúl- disparó sin ser detectado el torpedo que hundió el buque militar Cheonan, en un suceso que se saldó con 46 muertos del Sur y tensó las relaciones bilaterales.
Corea del Sur y EE.UU. mantienen una estrecha vigilancia sobre el Ejército de Corea del Norte, que a pesar de su equipamiento mayoritariamente obsoleto es uno de los más numerosos del mundo con más de 1,1 millones de soldados y cuenta con variados recursos.