NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este miércoles al mundo a sumarse a la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), cuyos puestos están siendo bombardeados en Siria e Irak, en su discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo", dijo Obama, indicando que el único idioma que entienden los yihadistas es "el de la fuerza".
En este sentido, el Mandatario norteamericano aseguró que "si el mundo actúa junto, podemos asegurarnos de que todos nuestros niños puedan disfrutar de una vida de oportunidades y dignidad."
Es por ello que, enfatizó, "el grupo terrorista conocido como Estado Islámico debe ser degradado y destruido en última instancia".
"No vamos a sucumbir a las amenazas, y demostraremos que el futuro pertenece a los que construyen, no a los que destruyen", sostuvo Obama, quien llamó a "abordar el ciclo de conflicto, especialmente el conflicto sectario, que crea condiciones que los terroristas aprovechan."
"La tarea de rechazar el sectarismo y el extremismo es una tarea generacional, y una tarea para los mismos pueblos del Medio Oriente", agregó.
El Mandatario también envió un mensaje a los jóvenes musulmanes: "Ustedes vienen de una tradición que defiende la educación, no la ignorancia; la innovación, no la destrucción".
Denuncias a Rusia
Durante su discurso, Obama denunció además la "agresión" de Rusia en Europa por el conflicto en Ucrania y aseguró que Estados Unidos "levantará las sanciones" contra Moscú si escoge el camino de la paz.
"La agresión rusa en Europa recuerda los días en los que las grandes naciones pisoteaban a las pequeñas en la búsqueda de su ambición territorial", dijo.
La negociaciones de paz sobre el futuro del este de Ucrania estaban en punto muerto este miércoles, un día después de que los separatistas prorrusos anunciaran la celebración de elecciones en sus bastiones en un momento en que la tregua militar se consolida.
Por otra parte, el Presidente estadounidense admitió ante la Asamblea General de la ONU que su país tiene sus propias "tensiones raciales y étnicas", luego de una serie de incidentes en los últimos meses entre la policía y la comunidad afroamericana.
"Sí, tenemos nuestras propias tensiones raciales y étnicas. Y como cada país, luchamos de manera permanente sobre cómo reconciliar los grandes cambios traídos por la globalización y la mayor diversidad con las tradiciones que tanto queremos", indicó.