YAKARTA.- En una polémica medida que generó amplias discusiones, finalmente el Parlamento de Indonesia dictó una normativa que elimina el voto directo en las elecciones de dirigentes locales.
La determinación fue considerada por opositores como un "paso atrás" en la joven democracia en ese país, nacida luego de la extensa dictadura encabezada por Suharto que finalizó en 1998.
Tras un encendido debate que duró diez horas y finalizó en la madrugada de este viernes, 226 diputados votaron a favor de la ley que dispone la abolición del sufragio directo en los comicios en alcaldías, gobernaciones de provincias y distritos.
En lo sucesivo los dirigentes locales ya no serán elegidos por el pueblo, sino por asambleas en cada lugar.
Quienes defienden el nuevo sistema afirman que el anterior era demasiado "costoso" y sólo permitía a los ricos alcanzar el poder.
En cambio, los 135 diputados que defendieron mantener el sufragio universal aducen que así las élites pondrán fin al sistema descentralizado que se había impuesto en el país tras la caída de Suharto.
Indonesia ha vivido un largo período de adaptación de las instituciones democráticas luego del régimen de fuerza encabezado durante 35 años por el general que derrocó al ex Presidente Sukarno en la década de 1960, con un sangriento golpe que dejó cientos de miles de muertos.