BEIRUT.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) paralizó el funcionamiento de los campos e instalaciones petroleras que controla en la provincia siria de Deir al Zur por la ofensiva de la coalición internacional, que este viernes continuó con los bombardeos.
El activista opositor Mohamed al Jalif explicó a Efe que los últimos ataques de la alianza liderada por Estados Unidos han ocasionado destrozos en refinerías, pero que apenas han dañado los campos de crudo.
"Desde hace una semana, el EI limitó el funcionamiento de las instalaciones petroleras de Deir al Zur por temor a los ataques, y en los últimos tres días lo ha detenido al completo por cuestión de seguridad", precisó el activista, que reside en la zona.
De hecho, el miedo a los bombardeos ha hecho que los compradores del petróleo -procedentes de Irak y de otras partes de Siria- hayan dejado de acudir a Deir al Zur.
Según Al Jalif, el EI vendía el crudo a comerciantes iraquíes que lo transportaban en camiones a su país para refinarlo allí, al tiempo que lo comercializaba dentro de Siria tras procesarlo en pequeñas refinerías en Deir al Zur.
De hecho, las refinerías de esta provincia han sido el blanco principal de los bombardeos de la coalición en los dos últimos días.
El Pentágono aseguró ayer que la "mayoría" de las refinerías controladas por los radicales en Siria fueron inhabilitadas, después de que aviones de combate estadounidenses y de sus aliados saudíes y emiratíes destruyeran doce de estas instalaciones, de tipo móvil.
Según Estados Unidos, cada una de esas refinerías procesaba entre 300 y 500 barriles de crudo diarios, que los yihadistas luego vendían en el mercado negro.
El EI tiene en sus manos un total de siete campos de crudo en Deir al Zur, entre ellos el de Al Omar, el más importante de Siria, destacó Al Jalif.
Sin embargo, estos yacimientos no han sido hasta ahora objetivo de la ofensiva, excepto el de Al Tank, que anoche fue atacado por la aviación internacional, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En las últimas horas, la coalición ha bombardeado también otras regiones de Deir al Zur, como la zona petrolera del desierto de Al Quria y las afueras de la localidad de Al Mayadin, -donde se cree que el EI tiene campos de entrenamiento para combatientes extranjeros.
Asimismo, ha tenido como objetivo posiciones de los yihadistas en el sureste de la provincia de Al Hasaka.
Estos ataques han hecho que muchos civiles hayan abandonado sus viviendas por estar ubicadas en las proximidades de los cuarteles o posiciones del EI.