NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, dijo hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la "reunificación con Corea del Sur es el mayor deseo de toda la nación".
"Somos de la opinión que la reunificación nacional no debe hacerse a través de la confrontación, sino a través de una confederación con dos sistemas en un solo país", declaró.
"El gobierno de la República Popular Democrática de Corea tiene como objetivo, en palabras y en hechos, llevar adelante el desarrollo de las relaciones intercoreanas hacia una unión a través de una confederación", dijo Ri.
Esa es la única manera de evitar la guerra y asegurar la paz, recalcó el ministro norcoreano, al tiempo que acusó a su vecino del sur de provocación y hostigamiento.
Ri insistió que Corea del Norte está abierta a un diálogo sobre "derechos humanos reales, lejos de una motivación política y un abuso hipócrita" y a cooperar en el tema con las organizaciones internacionales y con países que no son hostiles a Pyongyang.
"Abusar de las cuestiones de derechos humanos con fines políticos es en sí mismo la mayor violación de derechos humanos", sentenció el ministro.