PEKÍN.- Miles de personas continúan protestando en las calles de Hong Kong a favor de elecciones libres en 2017, y el número de manifestantes parece haberse incrementado después de que la policía cargara contra los concentrados sin lograr disolverlos.
Al menos 30 heridos -26 manifestantes y cuatro policías-, es el resultados provisional de los enfrentamientos de esta tarde, según las autoridades locales.
La tensión continúa en torno a la sede del gobierno local y toda la zona adyacente (los barrios conocidos como Central y Admiralty), donde desde la noche del viernes se mantiene una protesta que ha ido ganando en intensidad según aumentaba la acción de los policías.
La carga de esta tarde de los agentes antidisturbios con porras y gases lacrimógenos generó momentos de caos, y muchos manifestantes comenzaron a huir, aunque luego retornaron a la zona.
El uso de gases lacrimógenos y de porras es algo prácticamente desconocido en las frecuentes protestas políticas de Hong Kong.
Coreando consignas como "Queremos democracia real" o "Vergüenza" por la actuación policial, los manifestantes, muchos de ellos equipados con gafas de protección y paraguas, aseguran estar dispuestos a continuar por tercera noche en la zona.
Las autoridades han hecho varios llamamientos a la población para que vuelva a sus casas y ponga fin a la concentración "ilegal", e incluso el jefe ejecutivo de la ciudad, Cy Leung, instó, en una rueda de prensa antes de la acción de los agentes antidisturbios, que los manifestantes depusieran su actitud.