MIAMI.- El ciudadano español Álvaro López Tardón, señalado como el cabecilla de una red que lavaba dinero proveniente del narcotráfico, fue sentenciado este lunes en Estados Unidos a 150 años de prisión.
Según el Departamento de Justicia del país norteamericano, el ibérico blanqueó más de 14 millones de dólares del tráfico de cocaína en España mediante la compra de lujosas propiedades y automóviles en Miami, Florida.
Además de la condena, que en la práctica equivale a cadena perpetua, López Tardón deberá pagar una multa de 2 millones de dólares y devolver una gran cantidad de bienes, entre ellos lujosos automóviles y propiedades inmobiliarias.
"Miami está repleta de gente que utiliza fondos ilegales para vivir una vida de lujos", denunció el tribunal durante la audiencia.
López Tardón fue arrestado en julio de 2011 en Miami, en el marco de una operación a ambos lados del Atlántico que logró la captura de veinte personas más ligadas a esta red.
En la casa en Madrid del hermano de López Tardón, Artemio, la policía española encontró 25 millones de euros (33,9 millones de dólares) en metálico, lo que para la fecha era la cantidad de dinero más importante incautada del narcotráfico en Europa.
"Durante una década, López Tardón dirigió una organización de tráfico de drogas y de lavado de dinero que se extendió por tres continentes, distribuyó más de 8 toneladas de cocaína y lavó 14 millones de dólares", dijo el fiscal en Miami Wilfredo Ferrer.
La condena "garantiza que López Tardón pasará el resto de su vida en prisión y que su organización criminal queda desmantelada", agregó.