Los paraguas, en los que los manifestantes escriben lemas pro democracia, se han transformdo en símbolos del movimiento que desafía a las autoridades comunistas de China.
AP
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca las protestas a favor de la democracia en Hong Kong y apoya las "aspiraciones del pueblo", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Estados Unidos apoya el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo a la ley fundamental y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong", agregó.
"Creemos que la legitimidad fundamental del líder ejecutivo en Hong Kong mejoraría enormemente si el objetivo último de elección del líder ejecutivo por medio del sufragio universal en la ley básica fuera cumplido", precisó el vocero de Washington.
"Consistentemente hemos hecho saber nuestra posición al Gobierno chino y continuaremos haciéndolo", dijo Earnest.
El portavoz también criticó los esfuerzos del gobierno comunista de China por intentar evitar que los manifestantes difundan noticias sobre las protestas a través de internet.
"Leí reportes hoy de que Instagram estaba siendo bloqueado y que había esfuerzos por intentar censurar algunas páginas web que estaban tratando de informar sobre la situación", concluyó.
Desafío a la policía
En Hong Kong, miles de personas que se manifiestan en favor de más democracia se reunieron por cuarta noche consecutiva en ese territorio de más de 7 millones de habitantes, desafiando los gases lacrimógenos y los golpes de bastones policiales, mientras el gobierno comunista en Beijing dejó claro que no tolerará la disidencia.
Los participantes en las protestas buscan nominaciones abiertas para candidatos para la elección del líder de ese territorio chino que se efectuará en 2017.
El Parlamento chino apoyó hace poco un marco que asegura sólo candidatos pro-Beijing en dichos comicios.
El gobierno de Beijing, en tanto, mostró su oposicíon a "interferencias extranjeras" relacionadas con las protestas que se han desencadenado en los últimos días.