Kim Jong-un.
ReutersPYONGYANG.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue sometido a una cirugía en ambas rodillas y actualmente se encuentra en rehabilitación en el hospital para altos funcionarios del Gobierno, según informa la agencia de noticias Itar Tass.
De acuerdo con el periódico surcoreano 'Chosun Ilbo', Kim se lesionó ambas rodillas en junio durante una visita de inspección y fue intervenido a mediados de septiembre.
Pese a ello, el líder norcoreano ignoró la lesión durante varios meses y siguió con su agenda habitual.
La fuente del periódico señala que un grupo de guardaespaldas vigila alrededor de la sala donde se encuentra Kim y la seguridad sigue siendo difícil de superar para cualquier persona que se acerque.
Además, un funcionario de inteligencia norcoreano dijo que auto oficial del líder sigue en la capital Pyongyang, por lo que es probable que él siga en la capital.
Por otro lado, aseguran que Kim tiene exceso de peso y se habría lesionado durante una gira agotadora de sus bases militares.
Desde su arribo al poder, ha aumentado notablemente su peso y pese a que mide solo 1.70 cm.
Kim fue visto cojeando en material de archivo el viernes pasado en la televisión pública de Corea del Norte en una imagen de archivo.
Su desaparición había provocado todo tipo de especulaciones en Norcorea y también en el Sur producto de su ausencia en eventos públicos.
Un funcionario del gobierno dijo que "Es poco probable que un joven como Kim Jong-un se habría perdido la Asamblea Popular Suprema sólo porque tiene una pequeña lesión".