EMOLTV

UE pide mayor compromiso para detener el conflicto en el este de Ucrania

El organismo europeo valoró las "señales alentadoras" en la zona de conflicto, pero aseguró que "partes escenciales" del plan de paz aún no fue implementado.

30 de Septiembre de 2014 | 19:18 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
BRUSELAS/KIEV.- En medio de fuertes combates de tropas gubernamentales y separatistas prorrusos en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, la UE instó a un mayor compromiso con la paz en el este de Ucrania.

Si bien hay también "señales alentadoras" en la zona de conflicto, "partes esenciales" del plan de paz acordado aún no fueron implementadas, trascendió este martes de fuentes diplomáticas en Bruselas.

Por esta razón, la Unión Europea aún no ve motivos para flexibilizar las sanciones contra Rusia, se indicó. La economía rusa se encuentra bajo presión desde hace semanas por estas medidas. El rublo continuó cayendo por la noche en la bolsa de Moscú frente al dólar y el euro.

La UE se propone aligerar las sanciones recién cuando el plan de paz acordado en la capital bielorrusa Minsk sea implementado. Occidente acusa a Rusia de respaldar a los separatistas con soldados y armas.

Tanto Bruselas como Washington buscan que Moscú asuma un mayor compromiso con la paz mediante sanciones. Casi a diario es violada la tregua acordada el 5 de septiembre pasado.

Parte del plan de paz incluye la retirada de los combatientes de una zona tapón en la región de conflicto. "Ucrania aún no comenzó con la retirada de sus tropas", sostuvo el líder separatista Alexander Sajarchenko en Donetsk, citado por la agencia de noticias Interfax.

En el aeropuerto de la ciudad ucraniana, tropas gubernamentales repelieron un nuevo ataque de los insurgentes, de acuerdo con sus propias indicaciones.

El portavoz del Consejo de Seguridad ucraniano Andrei Lyssenko reportó de fuego de artillería. No hubo muertos en las últimas 24 horas, agregó. Los insurgentes confirmaron el ataque contra el lugar, que es desde hace semanas escenario de intensos combates.

Mientras, en el marco de la disputa gasífera con Ucrania, Rusia subrayó su exigencia de recibir 3.900 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros).

Rusia recién volverá a abrir sus válvulas de gas cuando se pague la deuda de 2.000 millones de dólares, así como también se transfieran 1.900 millones en un pago por anticipado, dijo el ministro de Energía ruso Alexander Novak.

Este martes expiró un plazo para que Ucrania diera su acuerdo a estas propuestas de la semana pasada. De momento no hubo reacciones de Kiev. Se espera que hacia fines de esta semana continúen las conversaciones sobre el gas.

Ucrania es la ruta de tránsito de gas más importante hacia la Unión Europea, y debe abastecerse para poder hacerle frente al invierno y garantizar el abastecimiento hacia Occidente. La ex república soviética no recibe más gas de Rusia desde junio, debido a sus deudas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?