WASHINGTON.- La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Julia Pierson, presentó este miércoles su dimisión por el escándalo del acceso de un intruso al interior de la Casa Blanca y tras confirmarse varias fallas en el anillo de seguridad presidencial.
"Hoy, Julia Pierson, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, ofreció su renuncia, y la acepté", dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
Su salida ocurre apenas a 18 meses de su arribo al puesto y un día después de comparecer ante el Comité de Reforma y Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, donde fue contundentemente criticada tanto por legisladores republicanos y demócratas.
La presión había ido creciendo sobre Pierson al conocerse detalles de la entrada de Omar González, un veterano de guerra, en la residencia presidencial el pasado 19 de septiembre sin que fuera detenido hasta traspasar varias dependencias de la Casa Blanca.
En un principio, el Servicio Secreto dijo que sólo había accedido a la puerta del Pórtico Norte y que iba desarmado, pero a continuación se reveló que el sujeto iba armado con un cuchillo, tenía en su auto 800 cartuchos de munición y había atravesado la Sala Este, donde el presidente -que no estaba en el edificio- celebra habitualmente actos de trabajo.
A esto se sumó lo difundido esta jornada al conocerse que un hombre armado compartió ascensor con el Mandatario norteamericano.
Durante la visita de Obama a una oficina de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, el hombre, un guardia de seguridad privado, subió con él al elevador y sólo llamó la atención cuando empezó a sacar de forma "bastante poco profesional" una serie de fotos del presidente con su smartphone, según "The Washington Post".
Cuando el Servicio Secreto se quejó al jefe directo del guardia sobre su comportamiento, se llevaron la siguiente sorpresa desagradable. El hombre fue despedido "de inmediato", y en ese momento sacó su arma de servicio y se la entregó al superior, ante lo cual los agentes se mostraron "sorprendidos" porque no se habían dado cuenta de que llevaba una.
Reemplazante
La ahora ex jefa del Servicio Secreto fue nombrada para el puesto después de que se revelara que agentes habían subido a prostitutas a las habitaciones del hotel donde acompañaban al Presidente Obama en un viaje a Colombia en 2012.
Pierson, que llevaba 30 años en el Servicio Secreto, será reemplazada por Joseph Clancy, ex agente especial a cargo de la escolta del presidente y jubilado en 2011.