EMOLTV

Gobierno de Ucrania y separatistas prorrusos disputan el control de aeropuerto de Donetsk

Nuevos enfrentamientos se registraron este viernes por el dominio del terminal aéreo, que está cerrado al tráfico hace unas semanas.

03 de Octubre de 2014 | 18:35 | DPA
imagen

El aeropuerto de Donetsk sigue cerrado debido a los ataques.

EFE
KIEV.- Tras nuevos enfrentamientos, los separatistas prorrusos y el gobierno ucraniano reclamaron este viernes respectivamente para sí el control del aeropuerto militar de Donetsk, que está cerrado al tráfico desde hace semanas.

Los separatistas anunciaron que habían establecido el control sobre la mayor parte del aeropuerto, que es el más grande de la región.

El "Ministerio de Defensa" de la autoproclamada República Popular de Donetsk dijo que el Ejército ucraniano se mantuvo en las partes del edificio que están bajo tierra, según informó la agencia de noticias rusa Tass.

Por su parte, el gobierno de Ucrania indicó que el aeropuerto está bajo su control. Los soldados ucranianos repelieron dos ataques en el aeropuerto, señaló el Consejo de Seguridad Nacional.

Citando informes de inteligencia de Ucrania, el portavoz del Consejo, Andriy Lysenko, dijo que los separatistas estaban recibiendo refuerzos de armas y de aviones no tripulados de las fuerzas armadas rusas. Agregó que dos soldados ucranianos murieron y nueve resultaron heridos durante las últimas 24 horas.

Por su parte, el gobierno de la ciudad de Donetsk informó que al menos cinco civiles resultaron heridos en el este de Ucrania en nuevos ataques de artillería, tras confirmarse la muerte ayer de un cooperante suizo de la Cruz Roja.

El ministro de Exteriores ucraniano, Pavel Klimkin, acusó a los "terroristas" por la muerte del suizo de 38 años que trabajaba para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Me faltan las palabras", dijo Klimkin en su cuenta de Twitter. El Ejército y los separatistas se acusaron mutuamente del hecho, ocurrido el jueves.

"El bombardeo indiscriminado de zonas residenciales es inaceptable y viola el derecho internacional humanitario", dijo Dominik Stillhart, director del comité de operaciones de la CICR. Para la organización trabajan en Donetsk unas 20 personas.

El gobierno de Ucrania culpó a los separatistas por el incidente. "Los terroristas prácticamente intentan bloquear los esfuerzos internacionales para lograr la paz", dijo Lysenko.

Rusia también acusó al Ejército ucraniano, y dijo que el disparo fue lanzado desde las filas de los militares. Un proyectil impactó contra la oficina del CICR causándole la muerte al cooperante.

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se limitó a decir que el bombardeo vino de un sistema de cohetes Uragan. Ambas partes en el conflicto se han acusado mutuamente de utilizar este tipo de cohetes.

Por su parte, la ONU expresó su preocupación por la escalada del conflicto y el aumento del número de víctimas civiles. Los "trágicos incidentes subrayan la fragilidad del alto el fuego actual", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Mientras tanto, Bielorrusia se ofreció a enviar fuerzas de paz pero su propuesta fue rechazada por ambas partes en conflicto, dijo el presidente Alexander Lukashenko en una entrevista de la radio Euronews.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?