Hwang Pyong-so ostenta la segunda posición de mayor influencia oficial en Corea del Norte.
APSEÚL.- En un inédito viaje que se relaciona con la realización de contactos de alto nivel, una delegación oficial de Corea del Norte encabezada por quien es considerado el "número dos" del régimen comunista, Hwang Pyong-so, se trasladó al Sur, ostensiblemente para participar en el cierre de los Juegos Asiáticos.
La presencia de Hwang llamó la atención en medio de las preguntas planteadas por la notoria ausencia pública del líder de Norcorea, Kim Jong-un, quien sufrió problemas de salud relacionados con sus rodillas según versiones de prensa.
El oficial es vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y es visto como la segunda personalidad con mayor influencia en Corea del Norte.
Lo acompañan Choe Ryong-hae, quien ocupó uno de los cargos que estuvo en manos del defenestrado y ejecutado tío de Kim, Jang Song-taek, y Kim Yang-gon, precisó el portavoz del Ministerio de la Unificación, Lim Byeong-cheol.
Los altos funcionarios tenían previsto reunirse en un almuerzo de trabajo con el ministro de la Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-jae, y el asesor de seguridad de la Presidenta Park Geun-hye, en la primera interacción de alto nivel entre las dos Coreas desde hace varios años.
Luego deberían regresar a Pyongyang durante la noche.
El portavoz del Ministerio de la Unificación expresó su esperanza de que la visita de los tres dirigentes norcoreanos "ayude a crear las condiciones de una evolución positiva de las relaciones intercoreanas".