CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado el huracán Simón alcanzó la categoría 3 en la escala Safir Simpson, y dejará lluvias intensas en el occidente del país. De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) no hay previsiones de que se acerque mucho a las costas mexicanas.
El organismo precisó que el fenómeno meteorológico se encuentra a 565 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
El fenómeno meteorológico -que se formó el jueves en aguas del Pacífico- avanza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 225 kilómetros por hora.
De acuerdo al pronóstico, generará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit entre 75 a 150 mm; en Baja California Sur, Sinaloa y Durango entre 50 a 75 mm; en Sonora, Michoacán y Colima entre 25 a 50 mm.
También se prevé marejadas elevadas en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.
Las previsiones muestran que el fenómeno se mantendrá en esta categoría durante las próximas horas y hasta mañana y en días posteriores perderá fuerza.
Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar las precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atenta a los avisos de Protección Civil.