NAIROBI.- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, partió el martes de Nairobi con destino a La Haya para comparecer el miércoles ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde está acusado de crímenes contra la humanidad.
Kenyatta, que aseguró viajar a título "personal" y no como jefe de Estado, embarcó en un vuelo regular de Kenya Airways, acompañado de su esposa y de uno de sus hijos.
Tres ministros y seis diputados viajan con el presidente, quien delegó sus poderes al vicepresidente, William Ruto, mientras dure su viaje.
Según un responsable de la Presidencia, Kenyatta se costeó él mismo el viaje.
El presidente, de 52 años, se convertirá en el primer jefe de Estado en comparecer durante su mandato ante la CPI.
Compareció una vez ante ese tribunal, pero antes de su elección en marzo de 2013.
Desde entonces, su juicio ha sido pospuesto en varias ocasiones, debido principalmente a la retractación de varios testigos importantes.
Kenyatta está acusado de crímenes contra la humanidad por su presunto papel en la ola de violencia que sacudió su país tras las elecciones presidenciales de finales de 2007.
La victoria anunciada del presidente saliente Mwai Kibaki desencadenó las protestas de los partidarios de su adversario, Raila Odinga. Más de 1.000 personas murieron en la violencia étnica que sucedió a las manifestaciones y más de 600.000 tuvieron que abandonar sus casas.
Kenyatta pertenecía entonces al campo de Kibaki y Ruto al de Odinga, pero ambos hombres se unieron y ganaron las presidenciales de marzo de 2013.
Ruto también está acusado de crímenes contra la humanidad ante la CPI. Su juicio se abrió en septiembre de 2013.