KIEV.- Dos nuevas estatuas de Lenin fueron destruidas en la región ucraniana de Jarkov (este), una zona donde se multiplican los derribos de esculturas del líder bolchevique.
La primera estatua fue destruida ayer por un grupo de desconocidos en el distrito Osnova, en el sur de la ciudad de Jarkov, mientras que la otra fue derribada pocas horas después cerca de la Casa de Cultura "Ilyich".
El segundo monumento ya había sufrido desperfectos en otra ocasión, pero fue reparado por una disposición de las autoridades locales.
En un video difundido en Youtube se puede apreciar a un grupo de activistas encapuchados que lanzan una cuerda al cuello de la estatua y la derriban coreando gritos de "¡Viva Ucrania!".
Con estas dos y solo desde comienzos de octubre ya son seis las esculturas del fundador de la Unión Soviética que han sido demolidas por manifestantes en el este de Ucrania.
El pasado 2 de octubre fue derribada una en la ciudad ucraniana de Krivói Rog, en la región de Dnepropetrovsk (sureste).
Días antes, otras tres estatuas de Lenin fueron derribadas en la región de Jarkov, una de ellas en la capital del mismo nombre, lo que provocó tensiones en la plaza central entre partidarios y detractores del líder revolucionario.
Desde el inicio, a finales de 2013, de las protestas contra el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, han sido destruidas decenas de estatuas y bustos de Lenin en todo el país.
La primera y más simbólica fue una estatua derribada en diciembre por manifestantes en pleno centro de Kiev, muy cerca de la emblemática plaza de la Independencia (Maidán).