La ciudad está asediado por fuerzas del Estado Islámico.
EFENACIONES UNIDAS.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, urgió hoy a la comunidad internacional a que actúe ya para evitar que el enclave kurdo de Kobani caiga en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI).
"El mundo, todos nosotros, lamentaremos profundamente si el EI logra hacerse con una ciudad que se ha defendido con valor, pero que está cerca de no poder hacerlo más. Tenemos que actuar ahora", pidió De Mistura en un comunicado.
El llamamiento de la ONU llega en medio del avance de los yihadistas sobre la ciudad y de una intensificación de los ataques aéreos contra ellos por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que trata de impedir la caída de la estratégica localidad, situada junto a la frontera turca.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó hoy la necesidad de una ofensiva terrestre contra el EI para frenar la toma de la ciudad.
"Solo con bombardeos aéreos no podrán poner fin a este terror. Si la coalición que cumple esta misión no establece unos movimientos (militares) terrestres, no podrá solucionarlo con ataques aéreos. Así han pasado meses sin resultado", declaró Erdogan durante una visita a Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.
Los yihadistas se han hecho con el control de parte de la ciudad, donde se han encontrado con una dura resistencia presentada por los milicianos kurdos, lo que ha provocado ya 412 bajas desde que se inició la ofensiva hace tres semanas.
"Están luchando con armas normales, mientras el EI tiene tanques y morteros. La comunidad internacional necesita defenderlos", insistió hoy De Mistura.
El diplomático destacó la generosidad de Turquía por acoger a más de 200.000 habitantes que han huido de la ciudad, pero subrayó que ahora se necesita "una acción concreta".
"La comunidad internacional no puede ver otra ciudad que caiga en manos del EI", señaló De Mistura, que recordó las "masacres, tragedias humanitarias, violaciones y horrible violencia" registradas en los lugares en los que los yihadistas se han hecho con el poder.